Como recibir el Bono COVID19 del Gobierno

El Gobierno de Chile entregó la semana pasada una serie de medidas enfocadas en proteger la economía durante los próximos meses cuando nuestro país se vea afectado en mayor medida por el coronavirus, que ha perjudicado la economía mundial y ha dejado más de ocho mil muertos en tres meses.

El Plan de Emergencia Económica anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía Ignacio Briones apunta a proteger el empleo, a los pequeños y medianos empresarios, y también a los sectores más vulnerables y trabajadores independientes que se verán perjudicados por la posible paralización de actividades del país.

La iniciativa está en el Congreso, donde es discutida y deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas, además del Senado para poder ser promulgada.

El bono tiene entrega única, es decir, solo un pago emitido por cada una de sus cargas.

¿Cuánto es el monto del Bono Covid-19?

El bono Covid-19 que entregará el Estado como una ayuda económica a los sectores más vulnerables tendrá un monto equivalente al Subsidio Único Familiar (SUF), que según cifras oficiales beneficiará a cerca de dos millones de personas. El monto en particular asciende a la cifra de 13.155 pesos por carga familiar.

¿Cuándo se entrega el Bono Covid-19?

El bono Covid-19 será entregado a cerca de dos millones de personas en Chile, que tienen como requisito no contar actualmente con un trabajo formal. La idea es ir en ayuda de aquellos afectados por la cifra de cesantía.La fecha será entregada por el Gobierno en los próximos días, y tal como ocurre con los otros beneficios estatales será a partir de grupos.

Como saber si recibirás el Bono COVID19

Para saber si te encuentras entre los beneficiarios, solo debes ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) e ingresar tu número de RUT

Quienes recibiran el Bono Covid19

Las personas que recibirán este bono serán las mismas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), es decir, quienes formen parte del Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica.

El Bono Covid-19 se entregará a quienes no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.

Por familia se otorga de acuerdo al siguiente orden de prioridades:

  • Madres.
  • Padres.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a un menor.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).

Las cargas familiares que otorgarán la condición de beneficiaria a una persona del Bono Covid-19, son las siguientes.

  • Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas con discapacidad física o mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuándo se entrega?

Según informó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en matinal Mucho Gusto, primero se debe aprobar el proyecto para su entrega. Se espera que la tramitación de se haga lo antes posible para iniciar los pagos durante las próximas semanas.