Requisitos y Postulación a la Beca Nuevo Milenio modalidad I, II y III

La Beca Nuevo Milenio es un beneficio que otorga el Estado de Chile, a aquellos alumnos que se encuentren atravesando dificultades socioeconómicas. Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.

Está destinada a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipales, particulares subvencionados o Corporaciones de Administración Delegada (no importa el año de egreso) y que se matriculen en primer año en una carrera con título de Técnico de Nivel Superior.

Postulación a la Beca Nuevo Milenio 2018

Este beneficio está orientado a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, egresados de enseñanza media y que se matriculen en primer año en una carrera técnico-profesional impartida por alguna institución de Educación Superior (CFT, IP o Universidad) acreditada al 31 de diciembre ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La beca financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de hasta $900.000, dependiendo de la modalidad que explicaremos más adelante.

Esta beca cuenta con 1050 cupos especiales para personas en situación de discapacidad, quienes deberán entregar un documento que confirme su situación y grado de discapacidad al momento de realizar el proceso de Acreditación Socioeconómica en la institución de Educación Superior en la que se matriculen.

Nuevas Becas Nuevo Milenio I, II y III

El beneficio cuenta con tres modalidades. El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante, y de los años de acreditación de la institución en la que se matricule.

Beca Nuevo Milenio I

Para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2018, o que hayan sido eximidas del requisito de acreditación institucional por el Mineduc para 2019. Financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.

Beca Nuevo Milenio II

Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2018 por tres años. Financia hasta $860.000 del arancel anual de la carrera.

Beca Nuevo Milenio III

Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2018 por 4 años o más. Financia hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Es importante destacar que los estudiantes que ya cuenten con la Beca Nuevo Milenio original (renovantes) y quieran acceder a las modalidades II o III, deben completar el formulario FUAS durante los plazos informados en este sitio. Para optar a uno de estos beneficios, los alumnos deben pertenecer al 50% de la población de menores ingresos del país, y estar matriculados en instituciones que cumplan con las condiciones señaladas anteriormente.

Asimismo, la información sobre las instituciones acreditadas, los listados de las instituciones eximidas para la modalidad I de la beca, y de las casas de estudio elegibles para las modalidades II y III del beneficio se publicarán en el sitio de Mineduc.

Requisitos para postular a la Beca Nuevo Milenio

Los requisitos para postular a la Beca Nuevo Milenio son los siguientes:

  • • Ser chileno (a).
  • • Llenar y enviar adecuadamente el formulario de postulación en www.becasycreditos.cl en las fechas correspondientes
  • • Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso socioeconómico de la población del país.
  • • Tener un promedio de Enseñanza Media igual o superior a 5.0 para matricularse en carreras técnicas en instituciones de Educación Superior acreditadas (CFT, IP o Universidades). Y  NEM 5.5 para matricularse en carreras profesionales impartidas por Institutos Profesionales acreditados.
  • • Realizar una acreditación socioeconómica en la institución de matricula.
  • • Los postulantes en situación de discapacidad deberán presentar además un certificado que confirme su condición y grado de discapacidad al 31 de diciembre de 2017. Este certificado podrá ser emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Teniendo en cuenta que estamos en los últimos meses del año 2018, es importante empezar a pensar en las Becas y Créditos 2019 para poder postularse. Para Chile, comienza la postulación a Becas y Créditos para estudiantes que ingresen a la educación superior en 2019 hasta el 21 de noviembre.

Cómo Postularse a la Beca Nuevo Milenio

  • Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado
  • Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas
  • Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios.
  • Paso 4: Revisa los resultados finales en las fechas informadas.

Beneficiarios de la Beca Nuevo Milenio

Los beneficiarios de esta beca deben ser estudiantes chilenos que:

  • Estén cursando alguna carrera conducente al título profesional o técnico de nivel superior en algún centro de formación técnica, instituto profesional o universidad acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2015.
  • Pertenezcan al primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto o séptimo decil socioeconómico.
  • Hayan obtenido un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0 para carreras técnicas y para carreras profesionales impartidas por institutos profesionales acreditados.
  • Estén cursando la carrera dentro de sus años de duración formal, según lo declarado en la oferta académica de la institución.
  • No hayan obtenido con anterioridad alguna beca de arancel del MINEDUC, durante la carrera que están cursando.
  • No hayan obtenido dos becas de arancel del MINEDUC, con anterioridad a la postulación de esta beca.
  • Cumplan con el avance académico establecido. Para efecto de las becas se exige:
    • Si el alumno ingresa a segundo año: haber aprobado, al menos, el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico.
    • Estudiantes a contar del tercer año: tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior.

Importante: no contar con un título profesional o técnico de nivel superior.

Documentación requerida para postular la beca Nuevo Milenio

La documentación para identificar al postulante y su grupo familiar es la siguiente:

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del postulante y su grupo familiar. Si un integrante no cuenta con este documento, debe presentar el certificado de nacimiento o la fotocopia de la libreta de familia.
  • Comprobante de servicios (luz, agua, gas, entre otros).
  • Certificado de alumno regular del año vigente emitido por el establecimiento educativo, instituto profesional, centro de formación técnica, universidad y Fuerzas Armadas de todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes en el Formulario Único de Postulación (FUAS).
  • En caso de que los padres hubieran fallecido, certificado de defunción.
  • En caso de que los padres estén separados, comprobante de servicios (luz, agua, gas, entre otros) para que el progenitor que no vive con el grupo familiar acredite domicilio.

Importante:

  • Los alumnos sólo deben entregar los documentos que correspondan a su situación personal y familiar, una vez que son preseleccionados con la beca.
  • Para certificar los ingresos del grupo familiar revise la guía de acreditación socioeconómica.
  • Toda actividad que no cuente con la documentación indicada en los puntos anteriores, se puede acreditar mediante un informe social o ficha socioeconómica, además de la declaración de gastos.

 

One comment

  1. Hola, necesito llenar algunos datos faltantes en mi fuas, sin embargo, la plataforma no me permite ingresar a mi sesión ya que se queda pegada. He intentado inútilmente contactarme con mineduc ya que los números que figuran en las páginas me desvían la llamada y nadie contesta. Pido por fsvor se pueda rectificar el error en la página. Desde ya muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *