Latam se declara en bancarrota

Una noticia impactante ha aparecido en la mañana del martes: Latam y varias de sus filiales, entre la que se encuentran las de Chile, Colombia, Peru, Ecuador y Estados Unidos, se declaró en Bancarrota y busca la protección del Capitulo 11 de la Ley de Estados Unidos. Pero esto, ¿qué significa? ¿sigue volando Latam?

Latam se declara en Bancarrota en Estados Unidos

Latam ha hecho un envío masivo de correos electrónicos a sus clientes esta mañana, con un aviso de lo que había sucedido tan solo unas horas antes: LATAM Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, esto es, se declara en Bancarrota según la ley de ese país.

Tengo tickets y reservas de Latam ¿voy a poder volar?

Cabe destacar que la Aerolínea seguira volando normalmente durante todo el proceso de Bancarrota, así que sus clientes no deben preocuparse por perder reservas.

LATAM seguirá volando, pagando a sus empleados, y cumpliendo con obligaciones de beneficios y pagos a los proveedores críticos.

Todos los pasajes, vouchers, o cualquier forma de crédito seguirán siendo respetados. También han anunciado que continuarán las asociaciones con agencias de turismo existentes,  y vendiendo pasajes a través de la plataforma de latam.com

¿Qué pasa con mis Millas LatamPass?

La empresa seguirá operando casi con normalidad, y han puesto énfasis en decir que seguirán respetando las millas de LATAM Pass y las reservaciones de vuelos mientras la empresa trabaja en el proceso de reorganización del Capítulo 11.

¿Que empresas de Latam Airlines se declararon en Bancarrota?

Latam Airlines Group es la aerolínea más grande de Latinoamérica, siendo un conglomerado de empresas con sede en la mayoría de los países de la región.

Las filiales de LATAM que se declararon en Bancarrota son las de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos. Quedaron afuera de esta medida, las empresas constituidas en Argentina, Brasil y Paraguay debido a la naturaleza de su estructura de deuda y sus respectivos estados financieros actuales

¿Qué es el capitulo 11 de la Ley de Bancarrota?

El proceso del Capítulo 11 de los EE. UU. está diseñado para permitir que negocios como LATAM operen de manera habitual a través de un proceso ordenado, mientras resuelven sus problemas financieros. No es, de ninguna manera, un proceso de liquidación de la empresa.

El Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos especifica un proceso que es el siguiente:

  1. Presentación de solicitudes: da acceso a la empresa al proceso judicial que les permite seguir operando, construir un plan y hacer una pausa para reestructurar su balance financiero.
  2. Audiencia de mociones del primer día: Esta audiencia se centrará en establecer el marco legal inicial para el proceso del Capítulo 11.
  3. Desarrollo del plan: la empresa y sus acreedores trabajarán para acordar un plan de reorganización que describa cómo saldrá la empresa del proceso.
  4. Confirmación del plan: Una vez que el plan de reestructuración haya sido desarrollado, los acreedores lo votarán y, si es aprobado, será elevado al juez para su estudio y para que sea homologado.
  5. Continuidad: Luego de que el plan sea confirmado por los acreedores, proveedores y la empresa, se levanta la bancarrota.

 

Dejá un comentario