Fechas de la nueva Prueba de Transición (ex-PSU)

Tal como todos sabemos, el Ministerio de Educación fijó para el próximo 4 y 5 de enero de 2021 la rendición de la PSU de transición.

Cambios en la antigua PSU

Con respecto a esta nueva prueba, el Subsecretario de educación Vargas explicó que “se acordó que la PSU se acaba y se reemplaza por una nueva prueba que va a medir principalmente competencias”.

De acuerdo a lo explicado, esa nueva evaluación se va a comenzar a aplicar en 2022 por lo que “este año y el próximo lo que vamos a tener es una prueba de transición”.

Sobre los cambios que tendrá en relación a la antigua Prueba de Selección Universitaria, el subsecretario indicó que “las pruebas que cambian son las obligatorias (Lenguaje y Matemáticas). Las electivas por el momento no tienen grandes cambios”.

¿Que cosas cambian entonces?

De esta manera, explicó que “hay una menor cantidad de contenidos que se incluyen para efectos de medición, lo que implica que la cantidad de preguntas, por ejemplo, disminuye desde 80 a 65. De manera adicional se empiezan a incorporar de forma paulatina preguntas que tienden a medir competencias y no contenidos como era el caso de la PSU”.

Sumado a esto, mencionó que “adicionalmente y de manera extraordinaria nosotros ajustamos los contenidos de Cuarto Medio, es decir, a esta reducción de casi un tercio de los contenidos, se agrega una ajuste adicional que dice relación con la situación de los Cuartos Medios. Eso es algo excepcional que eventualmente podrá cambiarse, pero ha sido decidido en base a la situación completa que están viviendo actualmente”.

Además, se acordó el peso mínimo de la prueba exigido es rebajado, lo cual no significa que todas las universidades bajarán la ponderación de la prueba, pero que “se les da la libertad para que puedan rebajar el peso mínimo de la prueba que el año pasado era de 50%”. Hoy lo mínimo exigido será de un 30%.

Los estudiantes que egresen de establecimientos municipales, servicios locales de educación o particulares subvencionados tienen derecho -tras una inscripción que inició hoy- a acceder a la beca de la prueba.

Asimismo, los estudiantes de 4° medio no sufrirán cambios para el cálculo del NEM y Ranking, pese a que no se han registrado notas durante todo el 2020 debido a la pandemia.

Fechas y lugares de rendición de la Prueba de Transicion PSU

El 4 de enero se rendirá la prueba de Lenguaje y Ciencias, mientras que el 5 de enero se realizará la prueba de Matemáticas e Historia en los horarios ya tradicionales.

De igual forma, se intentará gestionar mayores espacios y más recintos, con motivo de la emergencia sanitaria y las eventuales medidas preventivas que deberán imponerse.

Según la información entregada, se formará una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile para fijar cada uno de los elementos para el la rendición de la prueba.

En esa línea, también se definió un nuevo portalacceso.mineduc.cl, vía por la cual todos los estudiantes deberán inscribirse y postular a las diferentes instituciones de educación superior, pues ya no será el Demre quien estará a cargo del proceso, pasando ahora a manos del Ministerio de Educación.

Al respecto se refirió subsecretario Vargas, quien mencionó que, debido a la situación de pandemia, los estudiantes podrán utilizar los puntajes que obtuvieron en el proceso anterior para las tres pruebas, a excepción de Historia, la que recordemos fue suspendida debido a su filtración.

Para dichos casos los estudiantes podrán solicitar al Ministerio de Educación contar y postular con ese puntaje para el proceso del año 2021.

El subsecretario se refirió también a lo que sucederá con los estudiantes de 4° Medio que no han tenido clases y por lo tanto tampoco han tenido notas, lo que tiene gran importancia considerando que forman parte de los elementos con los cuales se pondera posteriormente su acceso a instituciones de educación superior.

Desde el ministerio han dicho que las evaluaciones de momento son solamente formativas y tampoco se tiene claridad de cuándo se volverá a clases presenciales.

En ese sentido, Vargas señaló que “en la medida que los jóvenes vuelvan a clases van a tener evaluaciones digamos, y hago ver lo siguiente, cualquier joven de enseñanza media, cualquier joven de 4° Medio, tiene una nota finalmente en base a la cual se aprueba el año en particular, y por lo tanto en algún momento del tiempo dicho joven va a tener una nota y esa nota es la que va a aplicar respecto del NEM y respecto del Ranking. No es posible pensar en un 4° Medio sin notas. La nota se demorará en llegar pero va a llegar la nota”.

Pese a la explicación del subsecretario Vargas todavía hay mucho que dilucidar respecto de ese tema, tomando en cuenta las mismas directrices que ha informado el Ministerio de Educación sobre el sistema escolar.

Deja un comentario