Fecha de Resultados de Preselección de Becas 2019

Más de 256 mil estudiantes que ingresarán a la educación superior en 2019 serán preseleccionados para alguna de las ayudas estudiantiles que entrega el Estado y que permite financiar parte o todo el arancel de la carrera técnica o profesional. Del total de alumnos, más de 200 mil tendrán preasignada una beca (complementada o no con la preasignación de un crédito), según datos que se desprenden del Ministerio de Educación.

Los resultados a las becas de arancel y al Fondo Solidario ya están disponibles en el sitio del Mineduc www.becasycreditos.cl. Además en www.ingresa.cl desde el día lunes 14 de enero de 2019 estarán los resultados para los estudiantes nuevos y antiguos sin Gratuidad que completaron FUAS entre octubre y noviembre.

Qué sucede en el Proceso de Preselección de Becas

Luego de que hayan sido publicados los datos sobre el nivel socioeconómico de los postulantes, durante enero 2019 el Ministerio de Educación entregará, tanto a estudiantes nuevos como a los antiguos, información adicional respecto a sus opciones para acceder a gratuidad o a las becas solicitadas.

En la etapa de Preselección, el estudiante podrá saber si cumple con los otros requisitos establecidos para optar a gratuidad: ser chileno o extranjero con permanencia definitiva, o extranjero con residencia y enseñanza media completa rendida en Chile; y no contar con un título profesional, una licenciatura terminal o un título técnico. En el caso de los estudiantes con licenciatura, sólo pueden acceder a gratuidad en un programa conducente al título de profesor o educador, con duración menor a cuatro semestres; mientras que los estudiantes con título técnico sólo pueden acceder a gratuidad si se matriculan en una carrera profesional.

Para obtener esta información, Mineduc valida estos datos a través de organismos externos, como el Servicio de Registro Civil, Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones y el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

Además, en esta etapa nuevamente se informará a aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes de su grupo familiar, que deben realizar una Evaluación Socioeconómica, presentando documentación de respaldo en su institución de Educación Superior, al momento de matricularse (Ver Paso 4: Matrícula).

En caso de que el postulante no cumpla con alguna de las condiciones señaladas anteriormente, no podrá acceder a gratuidad.

Los resultados de asignación se publicarán en este sitio en febrero de 2019.

 

Qué tengo que hacer si estoy preseleccionado en las Becas en Chile

Para hacer válido el beneficio durante 2019, los estudiantes deberán matricularse en alguna de las instituciones adscritas a este beneficio.

Ten en cuenta que la matrícula es fundamental para la obtención de un beneficio estudiantil, ya que permite al Mineduc definir el tipo de financiamiento que se te entregará, en función de la institución y carrera en la que te matricules.

Además recuerda que, durante este periodo, aquellos estudiantes que hayan sido notificados por Mineduc para que realicen su Evaluación Socioeconómica, deberán cumplir con esta etapa en su institución de Educación Superior.

 

Como continua el Proceso de Asignación de becas y creditos

Para continuar con el proceso de adjudicación de los beneficios es fundamental que los postulantes preseleccionados se matriculen en una institución de Educación Superior acreditada y presenten lo antes posible en la misma casa de estudios los documentos que respalden los ingresos de su grupo familiar (Acreditación Socioeconómica).

Los resultados finales de asignación para los alumnos de Primer Año 2019 que postularon en noviembre se publicarán el día jueves 14 de febrero de 2019, con los resultados de Asignación para los estudiantes nuevos y antiguos que completaron el FUAS 2019.

Por otra parte, los estudiantes de Primer Año 2019 que no pudieron postular durante noviembre, o que no completaron su postulación en ese periodo, tendrán una nueva oportunidad de optar a beneficios durante el proceso que se realizará entre el 14 de febrero y el 14 de marzo. Esta convocatoria incluye a la mayoría de las becas de arancel del Mineduc y al crédito del Fondo Solidario, pero no considera al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

1 pensamiento en “Fecha de Resultados de Preselección de Becas 2019”

  1. Qué pasa si mi hija postuló el año 2018 a beca de articulación y no se le otorgó ya que asistente de la Universidad no subió el título y este año nuevamente le fue rechazada por ese error

Dejá un comentario