¿Cuando puedo retirar el 10% de mi AFP?

Finalmente la ley de retiro del 10% de las AFP fue promulgada y ya hay fecha desde cuando se puede realizar el retiro del 10% de las AFP

Requisitos del Retiro del 10% de las AFP

La ley del retiro del 10% de los fondos fue aprobada por 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones. Prácticamente no tiene requisitos especiales, con excepción de tener dinero en los fondos de las AFP.

Se especificó que los beneficiarios de esta medida pueden ser tanto afiliados a las AFP como pensionados del mismo sistema, que podrán acceder al beneficio. Sin embargo, esto no estará disponible para quienes hayan jubilado con la modalidad de renta programada.

Es importante destacar que los fondos retirados no serán considerados como renta, remuneración, sueldo o ingreso para ningún efecto legal (como el pago de tus impuestos). Serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos al pago de comisiones o descuento alguno por parte de la AFP.

¿Cuándo se podrán retirar los fondos?

El gobierno anunció que desde el jueves 30 de julio las AFP comenzarán a recibir las solicitudes de retiro de fondos. La entrega de los fondos se realizará de la siguiente forma:

  • el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP.
  • el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles que contarán desde el primer desembolso.

La ley establece que el retiro se realizará por única vez y de manera excepcional, por lo que solo se podrá hacer una operación de retiro de fondos de AFP.

Las opciones para recibir los pagos, de acuerdo a lo que indicó la Superintendencia de Pensiones en oficios enviados a las AFP, son las siguientes:

  • Retirar la plata a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2), la cual no tendrá costo de administración.
  • Depósito a una cuenta bancaria.
  • Depósito a una cuenta de provisión de fondos en una caja de compensación.
  • Vale vista nominativo a cobrar en un banco.

¿Cuál es el monto mínimo que podré retirar?

El monto mínimo a retirar es de 35 UF ($1.003.600). Si el 10% es menor a las 35 UF, cada afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Si el total acumulado en la cuenta es inferior a $1 millón, podrás retirar el total de tus fondos.

¿Cuál es el monto máximo de retiro?

El máximo que se podrá retirar es de 150 UF ($4,3 millones), aunque se permite retirar una cifra menor al total. Sin embargo, al ser un único retiro, el remanente no lo podrás solicitar más adelante.

¿Dónde puedo hacer la solicitud de retiro del 10% de AFP?

La solicitud de retiro de los fondos podrá realizarse por medios digitales (internet), vía telefónica y de forma presencial. Las AFP deberán asegurar un proceso “eficiente y sin demoras”.

Para realizar la solicitud por internet, deberás ingresar tu RUT y el número de documento o número de serie de tu cédula de identidad, además de otros datos.

 

Dejá un comentario