¿Como renovar tu beneficio estudiantil?

Si cuentas con una beca de arancel, el beneficio de gratuidad o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos académicos que establece el Ministerio de Educación.

En primer lugar, para mantener el beneficio de beca o gratuidad, debes matriculate en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio, durante los plazos establecidos por tu universidad o instituto. Si te vas a matricular en una carrera y/o institución distinta y quieres mantener tu beneficio, debes con anterioridad solicitar el Cambio de Institución de el sitio http://portal.beneficiosestudiantiles.cl.

Si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes realizar la acreditación socioeconómica en tu institución, según el procedimiento y durante las fechas establecidas por ésta.

Requisitos de renovación de beneficios estudiantiles

Los requisitos para poder renovar la beca o la gratuidad son los siguientes:

  • Matrícula
  • Avance académico
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal

Para renovar tu ayuda estudiantil, tal como ya mencionamos, debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante. En cambio, si cuentas con las becas para estudiantes en situación de discapacidad, Reubicación Universidad del Mar, Continuidad de Estudios U. Arcis o Continuidad de Estudios U. Iberoamericana debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera. Además, deberás presentar documentos en tu institución para tu evaluación socioeconómica, para confirmar que mantienes la condición que dio origen al beneficio (pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país).

Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013.

Recuerda además que las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo). En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera.

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo del motivo de la pérdida de tu beca o crédito, podrás solicitar a tu institución de Educación Superior que informe a Mineduc sobre tu situación, para que ésta sea reevaluada.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*