¿Cuando salen las preselecciones de Becas?

Luego de la entrega de resultados de la PSU, en www.beneficiosestudiantiles.cl se publica la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener una beca o un crédito.

En esta nómina podrás ver los distintos beneficios que te podrías adjudicar: la beca o crédito que obtengas finalmente dependerá del tipo de institución y la carrera que elijas. Es importante que conozcas las características de las becas y los créditos antes de matricularte, ya que no todos sirven para cualquier tipo de carrera o cualquier institución.

En esta etapa se informa si el estudiante, además de cumplir con los requisitos socioeconómicos, cumplen con los requisitos académicos para acceder a los distintos beneficios que así lo exigen.

Si al momento de recibir tus resultados de preselección, se te indica que debes acreditar tu situación socioeconómica, te recomendamos que visites la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica, te informes sobre esta etapa del proceso, y comiences a reunir desde ya los documentos que deberás presentar en la institución en la que te matricules.

Entrega de los Resultados de la Preselección

Los resultados se entregarán a través del portal del Mineduc, luego de dos etapas de carácter informativo, Nivel Socioeconómico y Preselección. En la etapa de Nivel Socioeconómico, Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a una beca y/o un crédito; y también se comunicará a aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre sus ingresos, que deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior al momento de matricularse.

Posteriormente, se publicarán los resultados de Preselección, es decir, la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen tanto con los requisitos académicos como socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. Si fuiste preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos, y en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) mencionadas en la sección Instituciones de Educación Superior del sitio.

Los resultados de Asignación se publicarán una vez que las instituciones informen al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes, y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados.

Si bien aun el Ministerio de Educación no ha publicado el calendario completo, se espera que las fechas de la entrega de los resultados de la preseleccion sean a partir de la primera semana de enero de 2019, en fecha a definir.

Que hago si fui preseleccionado con algún beneficio estudiantil?

Si has salido preseleccionado, debes matricularte en alguna institución elegible para los beneficios estudiantiles del Estado y esperar los resultados de Asignación. Además, si en tu información de Nivel Socioconómico Preselección se te indica que debes realizar una Evaluación Socioeconómica, tendrás que acercarte a la institución donde te vas a matricular o ya estás matriculado, y presentar la documentación que respalde lo informado en la inscripción realizada a través del FUAS.

Para saber si fuiste preseleccionado para el Crédito con Aval del Estado (CAE), debes consultar los resultados en el sitio web de Comisión Ingresa.

¿Que hago si no fui preseleccionado para los beneficios estudiantiles?

En caso de no haber sido preseleccionado por no tener informadas tus notas de Enseñanza Media, debes descargar tu certificado de forma gratuita en el sitio de Ayuda Mineduc. Si no estuviese disponible uno o más certificados para generar tu concentración de notas, debes solicitarlos en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc o a través del 600 600 2626, y luego presentarlo en la institución donde vas a matricularte, durante la etapa de Matrícula y Evaluación Socioeconómica.

Es importante destacar que durante esta etapa no corresponde apelar. La apelación se realiza sólo una vez que se entregan los resultados de asignación.

1 pensamiento en “¿Cuando salen las preselecciones de Becas?”

  1. Pingback: Requisitos para postular a la Beca Bicentenario – Quiero Mi Beca – Chile

Dejá un comentario